Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics kimiräikkönen: GP Gran Bretaña. Conferencia de Prensa. Sábado.

domingo, 8 de julio de 2007

GP Gran Bretaña. Conferencia de Prensa. Sábado.

Asistentes:

1. Lewis HAMILTON (McLaren Mercedes), 1'19"997

2. Kimi RÄIKKÖNEN (Ferrari), 1'20"099

3. Fernando ALONSO (McLaren Mercedes), 1'20"147

UNILATERALES DE TV

Pregunta: Lewis, has conseguido la quincuagésima pole para la asociación McLaren Mercedes, tu tercera pole de la temporada, y eres el primer piloto británico que llega a la pole para su Gran Premio en casa desde 1996. Una sesión de calificación fantástica, fuiste el último en entrar a por neumáticos nuevos, la sincronización fue perfecta.

Lewis Hamilton: Sí, puedo escuchar a todos fuera... No, ha sido una sesión de calificación muy intensa. Obviamente, los Ferrari soy muy rápidos y también lo fue Fernando y todo se decidió en la última vuelta, sin duda... La primera vuelta cronometrada con neumáticos nuevos en la Q3 no fue muy buena. Perdí mucho tiempo en la curva 1, y tuve que darlo todo. Creo que hice un gran trabajo con la vuelta y tengo mucha suerte de haberlo conseguido, pero no podría haberlo hecho sin que el equipo me cambiara las ruedas tan rápido y me sacara a pista. Así que gracias a todos ellos, pero estoy muy emocionado por mañana.

Pregunta: Fuiste el cuarto más rápido después de ese primer nuevo juego, y has dicho durante todo el fin de semana que las condiciones son muy difíciles; háblanos de esa vuelta.

Lewis Hamilton: Bueno, he tenido problemas en el sector uno. Es donde perdí dos décimas de segundo, especialmente con Fernando, así que este tiempo donde crucé la línea y llegué a la primera curva intenté mantener el monoplaza en la pista. No fui cuidadoso pero me mantuve en pista y casi gané una décima y media, casi dos décimas. Entonces intentar mantenerla durante el resto de la vuelta fue muy difícil, pero conseguí hacerlo hasta las últimas curvas. Sabía que había aumentado unas tres décimas o algo. Cuando tienes esa presión encima - podía ver que había muchos fans, hoy ha sido fantástico ver el apoyo que tengo, es impresionante. Di una buena vuelta, estaba muy contento cuando crucé la línea y vi la reacción de los fans. Es genial estar en casa y fue una motivación extra.

Pregunta: ¿Cómo fue tu vuelta lenta de paseo por el circuito con el público?

Lewis Hamilton: ¡Casi pierdo la voz! Crucé la línea y podía escuchar a la gente - no sé si ellos me podían escuchar pero yo estaba gritando tan alto como ellos.

Pregunta: Kimi, parecía que la gente también estaba en tus manos. Te vimos corriendo un poco por lo ancho fuera de la última curva, ¿pero cómo fue el resto de la vuelta?

Kimi RÄIKKÖNEN: Sí, fue buena, pero desgraciadamente me salí del circuito en la última curva, y perdí mucho tiempo, pero eso no es algo que podamos cambiar ahora y definitivamente teníamos la velocidad adecuada para la pole.

Pregunta: Has parecido muy rápido desde el viernes por la mañana, la primera vez que terminas al frente desde el GP de Australia al principio de la temporada; parece que estás muy confiado.

Kimi Räikkönen: Sí, pero ahora estoy un poco decepcionado, aunque ojalá tengamos una buena salida y como es una carrera larga ya veremos qué podemos hacer.

Pregunta: ¿Y las condiciones en Silverstone? Parece muy bacheado y con mucho viento.

Kimi Räikkönen: Sí, creo que el viento ha sido muy difícil durante todo el fin de semana. Hoy no ha estado tan mal porque para mí ayer estaba bacheado y el viento hace las cosas más difíciles.

Pregunta: Fernando, el tiempo más rápido de las tres sesiones, pero después de la Q3, ¿cuáles eran tus aspiraciones y cómo ha sido la última vuelta para ti?

Fernando Alonso: Bastante buena, sin problemas con la vuelta. Estoy muy contento con el monoplaza, sobre cómo nos hemos comportado hoy: P3, Q1, Q2 y Q3. Obviamente queremos estar en la pole pero la tercera posición es la mejor que podríamos haber tenido hoy y ojalá mañana tengamos un buen reglaje en el coche para la carrera y que nos dé sus frutos, y ojalá podamos adelantar en la carrera.

Pregunta: Y veremos, por supuesto, qué estrategia tendrás mañana, pero hoy has parecido muy rápido desde el principio de los entrenamientos del viernes.

Fernando Alonso: Sí, el viernes intentamos trabajar un poco en los reglajes para tener ritmo de carrera y cosas así, intenté comprender los neumáticos, cómo funcionaban. Ayer no estaba totalmente contento con el coche y nuestro ritmo, tal vez, no parecía demasiado bueno pero por la noche hicimos algunos cambios a los reglajes, el equipo ha hecho un trabajo fantástico, y hoy hemos encontrado un coche completamente diferente, más rápido y pude ser más rápido en casi todas las sesiones, así que no hay razones para no ser optimistas para mañana.

Pregunta: Lewis, estoy seguro de que has sentido la presión. Explícanos cómo ha sido este fin de semana para ti, y además, sólo para añadir más presión al tema, cada vez que has conseguido la pole, también has ganado la carrera.

Lewis Hamilton: Sí. Me siento bastante relajado entrando a este fin de semana. No sé sobre los demás pilotos pero he visto a alguien - no sé si es parte de mi personalidad - pero me gusta hacer que la gente esté contenta y cuando estoy ahí fuera y firmo autógrafos, veo parte del apoyo que me dan, veo las banderas ondulando, y cuando piloto, veo las banderas de Hamilton y todo eso. Así que eso es una motivación extra y me da mucha energía, y me parece que este fin de semana es muy positivo par amí y sin duda, la mayor presión surge de mí mismo. Así que mañana voy a hacer el mejor trabajo que pueda y veremos qué ocurre.

CONFERENCIA DE PRENSA

Pregunta: Lewis, deberías haber visto a tu padre en el pit lane, ¡o tal vez lo hiciste, en la gran pantalla!

Lewis Hamilton: Estaba demasiado ocupado celebrando en el cockpit. Casi pierdo la voz.

Pregunta: ¿Esperabas con ansias dar esa vuelta?

Lewis Hamilton: Sí, porque por desgracia no fui lo suficientemente rápido en las últimas vueltas y durante todo el fin de semana, hemos estado teniendo problemas... bueno, he tenido problemas hasta cierto punto y he perfilado bien el coche y además mi estilo de pilotaje porque he estado mejorando en cada momento, encontrando algo nuevo y mucho de eso tiene que ver con la experiencia, y la experiencia en este circuito... Vas tan rápido en el primer sector, que necesitas ir al límite aumentando poco a poco, y he estado aumentando, y aumentando y aumentando. Así que esa vuelta, sabía que era el cuarto o algo, y todo se decidía en esa vuelta. Entré a la primera curva e intenté hacerla más rápido que nunca, y fue lo mismo para el resto de la vuelta. Tenía que mantener el ritmo que ya tenía desde la curva 1 y realmente, he forzado tanto como no lo he hecho nunca.

Pregunta: También pensarías que te quedaba poco tiempo; de hecho estabas a 30 segundos.

Lewis Hamilton: Estaba muy relajado. Conozco al equipo - soy muy buenos calculando cuánto tiempo nos quedaba y entré y sabía que me quedaba tiempo de sobra. No les pregunté cuánto tiempo teníamos, sólo quería saber la diferencia, lo rápido que yo era más que ellos. Pero creo que el equipo ha hecho un trabajo fantástico para sacarnos, entrar y salir tan pronto como era posible, para mí y para Fernando, pero creo que en todo el fin de semana he tenido mucha presión no sólo de mí, sino también del equipo.

Pregunta: ¿Cuánto crees que vale la gente por vuelta, cuántas décimas vale el apoyo de tu gente?

Lewis Hamilton: No podría decirte cuánto tiempo ganas pero sin duda tienes un aumento de confianza tras ver todo el apoyo, no se trata de un sólo grupo de gente como suele ser a menudo en ciertas áreas o lugares. Aquí las gradas están llenas y no puedo creerme cuánta gente hay hoy. Ha sido fantástico y aprecio el apoyo.

Pregunta: Kimi, obviamente debes estar decepcionado por no estar en la pole.

Kimi Räikkönen: Sí, porque cometí un fallo en la última curva, o me salí en la última curva. Básicamente es una recta pero estaba en la hierba y no pude hacer nada. No me levanté pero perdí toda la tracción. Vi arena volando por todos lados así que fue decepcionante.

Pregunta: ¿Cómo de difícil ves recuperar esa posición?

Kimi Räikkönen: Antes de nada, ellos están en la parte buena en la salida y creo que eso es lo principal. En la carrera, depende mucho de la carga de combustible que tengamos con los demás, pero creo que tenemos el monoplaza más rápido, así que esperaremos hasta mañana.

Pregunta: Y has sido muy rápido durante el resto de días.

Kimi Räikkönen: Sí, sin duda tenemos un monoplaza muy veloz, unos reglajes muy buenos, y no hemos perdido nada todavía, pero hace que la vida sea más difícil comenzar desde la segunda posición en lugar de la primera. Pero todavía no es imposible, definitivamente no.

Pregunta: Fernando, el más rápido en la Q2, con la velocidad definitiva. Eso debe haber sido muy satisfactorio.

Fernando Alonso: Sí, todo el día en la P3, la Q1 y la Q2 hemos sido los más rápidos. Además estaba muy contento con el monoplaza. Sobre lo de ayer, tuvimos un par de problemas con el equilibrio del monoplaza. No estaba muy contento y por la noche hicimos algunos cambios, y hoy me sentí mucho más seguro. Para la carrera, se ve bien, para nosotros se ve muy bien y ojalá podamos subir algunas posiciones inmediatamente después de la salida de la carrera y en la zona de boxes.

Pregunta: ¿En qué zonas has mejorado el monoplaza?

Fernando Alonso: En la parte trasera del coche. Ayer estaba un poco floja y tenía mucho sobreviraje y eso nos costaba mucho tiempo. Con algunos cambios, con algunas ideas nuevas de los ingenieros, han hecho un trabajo fantástico y hoy el monoplaza parecía completamente diferente y pude disfrutar de la vuelta.

Pregunta: Y sólo ha habido una décima y media de diferencia entre tú y Lewis.

Fernando Alonso: Sí, lo suficiente para estar tercero, así que después de todo, creo que en la calificación no importa cuánto tiempo estés por detrás o por delante. Lo importante es las posición y estoy tercero, y ojalá mañana pueda cambiar esta posición.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

Pregunta: (Ian Stafford – The Mail on Sunday) Lewis, cada fin de semana la gente te pregunta: '¿Te lo puedes creer?' Y estoy seguro de que eres consciente de lo que te ha ocurrido esta temporada. Pero estás en la pole en tu primer GP de de Inglaterra. ¿Todavía eres totalmente consciente de todo lo que te está ocurriendo?

Lewis Hamilton: Sí, definitivamente. Todavía no creo que me haya acostumbrado. Han pasado ocho carreras y todas ellas han sido fantásticas. Pero sigue siendo una experiencia muy difícil a la que acostumbrarse. Creo que es bueno que siempre sea fresco, que esto siempre sea nuevo y emocionante para mí y espero que continúe así. Ha sido muy duro. Esperaba venir aquí y conseguir la pole, en cierto punto de la calificación no parecía tan probable, pero terminó bastante bien.

Pregunta: (Mike Doodson – Auto Action) Lewis, has dicho que te gusta hacer que la gente esté contenta. Los dos últimos campeones británicos fueron Nigel Mansell en 1992 y Damon Hill en 1996. ¿Recuerdas sentirte emocionado al ver cómo lo hacían en Silverstone o apoyabas a otra gente?

Lewis Hamilton: Por entonces Ayrton Senna estaba vivo y siempre fue mi héroe. Sin duda apoyaba a los pilotos británicos y a Nigel Mansell... sólo tenía seis años por entonces y no comprendía bien las cosas. Cuando Damon ganó, yo gané mi primer campeonato británico y le conocí ese año. Estar viéndole todo el año y ver que lo hace bien... obviamente me dio mucha confianza cuando le conocí. Pero yo observaba a Ayrton Senna siempre.

Pregunta: (Ian Parkes – The Press Association) Lewis, los sentimientos que estás experimentando ahora mismo... ¿Cómo se compara eso a tu primera victoria en Canadá? Y segundo, estabas decepcionado con tu salida en Francia la semana pasada con Kimi detrás tuyo. ¿Estás seguro de que mañana lo harás bien?

Lewis Hamilton: Sí, me siento seguro. Hemos trabajado duro este fin de semana para mejorar nuestras salidas y creo que en la parte limpia de la pista nos vaya bien. ¿Y mis sentimientos? Definitivamente siento... Creo que la calificación siempre es emocionante. Aunque la estés viendo, pero cuando estás en el coche sabes que estás en la última vuelta, el más ligero fallo y pierdes... y tienes que hacer que todo vaya bien mientras estás al filo del cuchillo. Terminas y ves qué tiempo has hecho... es una sensación fenomenal, lo es.

Pregunta: (Juha Päätalo – Financial Times Germany) Kimi, ¿puedes describir qué ocurrió en la salida de la última curva? ¿Por qué te resbalaste en la hierba?

Kimi Räikkönen: Tan sólo me fui por el exterior y eso es lo que ocurre, que pierdes tiempo.

Pregunta: (Carlos Miquel – Diario AS) Fernando, sólo eres un piloto humano, ¿pero en esta fiesta inglesa crees que es posible que luches contra tu compañero de equipo hasta el final de la carrera?

Fernando Alonso: Es una pregunta difícil. Ya veremos qué ocurre mañana. Hoy no he tenido un día fácil en la P3, pero mañana intentaré ganar la carrera, sin duda.

Pregunta: (Anne Giuntini – L’Equipe) Sólo quería preguntarle a Kimi y a Fernando si gritarán en la radio si ganan mañana.

Kimi Räikkönen: Seguramente no. (Risas)

Fernando Alonso: Seguramente no.

Pregunta: (Juha Päätalo – Financial Times Germany) Fernando en tu vuelta rápida en la Q2 no vi la línea blanca en tus neumáticos, así que supongo que no ibas con neumáticos blandos. ¿Cuánta confianza te da eso para la carrera de mañana?

Fernando Alonso: Creo que fue lo contrario para los demás equipos. Creo que usé los blandos en la Q1 y los principales en la Q2. Para mí eran neumáticos muy próximos en términos de tiempo por vuelta, así que sólo tenía que comprobar qué neumáticos utilizaría en la Q3, y no estoy seguro sobre qué neumático sería el adecuado para mí. Así que tengo mucha confianza porque con ambos neumáticos puedo hacer vueltas rápidas muy parecidas. Fui el más rápido en la P1 y el más rápido en la P2 así que para la carrera de mañana, dado que tenemos que utilizar ambos neumáticos, estoy seguro de que en mi caso los neumáticos funcionarán los dos del mismo modo.

Kimika

No hay comentarios: